in creatividad

Infographics. Gráficas de información. Info+gráficas… ¿y si se volviera verbo?

Hay personas obsesionadas con graficarlo todo, aunque sea mentalmente, o bien, tratar de visualizar lo que le están explicando o platicando desde una perspectiva personal…

El nombre técnico de esto es infografía:

(Acrón. de informática y -grafía; marca reg.).

1. f. Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.

2.  f. Imagen obtenida por medio de esta técnica.

Un tema no nuevo pero sí interesante, sobretodo en los últimos años en que la tecnología ha permitido y enriquecido la inmediatez que ofrece una programación en el “ordenador” (de ideas). La infografía nos rodea en todos los medios; en publicaciones tanto científicas como de uso cotidiano, y en señalización vial y sitios web, por mencionar sólo algunos.

Hay aplicaciones para arte que se clasifican como “aesthetics of data”; o sitios muy estéticos, generados por una programación previa en código o con software desarrollado ara uso público, por ejemplo http://daytum.com/, es muy atractivo pues cada individuo puede darle un uso personal.

He aquí algunas muestras del manejo de datos, llevados a gráficas, interesantes  por diferentes aspectos:

-  No es muy usual para video musical, su imagen es muy clara y práctica, Röyksopp’s “Remind me”: http://www.dailymotion.com/video/xjmp1_royksopp-remind-me_music

-  Simplicidad y funcionalidad; el sitio de The New York Times Innovation Portfolio combina estética con una agradable experiencia de uso, mediante una interactividad que ofrece información sobre algunas de sus mejores creaciones. Otro del NYT, que ha sido y sigue siendo relevante (ellos mismos lo describen: “Crea tus propias visualizaciones utilizando las noticias del día”) es http://vizlab.nytimes.com/

-  Todo mundo ha “googleado” su nombre por curiosidad; pues hay un sitio que hace una visualización de nombres, desarrollado por MIT; se llama ‘Personas’ (personas.media.mit.edu). Demuestra que la computadora es objetiva y sin percepciones, ya que no alcanza a descifrar las diferencias que puede haber entre personas con el mismo nombre.

-  Todo trata de ser numerado, contado, graficado… entonces ¿por qué no aplicarlo a la joyería? Qué tal una pulsera basada en las temperaturas y periodos de lluvias, donde se indica la temperatura diaria mínima y máxima; y los agujeros a los lados representan la precipitación semanal. http://flowingdata.com/2010/03/26/wear-the-weather-as-a-bracelet/

-  Para quienes gustan de los pósteres, libretas, etc. sobre diferentes temas, casi todos relacionados a la visualización de eventos históricos, periodos de tiempo, temas específicos como políticos, militares, deportivos, etc. hay sitios donde los puedes encontrar, uno es History Shots.

-  El videoconcepto “Map/Territory de Timo Arnall,” trata de un mapa incrustado en tiempo real, imagina un mundo donde, al señalar con un dedo, aparece la información deseada. Ver el video es recomendable, sin tomar en cuenta el aspecto técnico (que es muy interesante) consideremos como referencia que la creatividad e imaginación fueron lo que llevó a hacer posible esta pieza.

-  Altamente aconsejable es navegar el web We Feel Fine, un proyecto que desde 2006 muestra post de las emociones de millones de autores de blogs, anexo unas imágenes del resultado de navegación para dar una idea más clara. Posteriormente, se publicó un libro con las mejores entradas, junto a algunas conclusiones de la creciente base de datos (12 millones de emociones).

-  ¿Cómo twitean “buenos días” alrededor del mundo? En este sitio GoodMorning! cada tweet tiene su color de identificación, los bloques verdes son los mañaneros, los anaranjados fueron alrededor de las 9 a.m. y los rojos después. Los bloques negros son los que se salieron de horario matutino o fueron dichos en otro idioma ajeno al inglés.

-   Exquisite Clock es un reloj compuesto de números tomados del día a día encontrados, capturados y subidos por personas de todo el mundo. Trata sobre creatividad, colaboración e intercambio. Tiene diferentes aplicaciones basadas en todos los números que se suben a una base de datos.

Behance Network tiene etiquetas para localizar “Information Architecture” y específicamente para gráficas, en diferentes categorías, la sección “Most Appreciated (All Time)” vale la pena verla.

DataViz es una galería que muestra infografías estéticas de todo el web, sin comentarios sólo imágenes.

-  La revista Good presenta pictogramas muy originales e interesantes, crean infografías para cualquier rubro, desde temas de agua hasta el crecimiento de los cupones de comida.

-  Por último, hay videos como “State of The Internet” http://vimeo.com/9641036 entre otros que circulan en Internet. Éstos son sitios interesantes de arte combinados con infografía: Visual Complexity, Lozano-Hemmer y infosthetics.

Visita la galería
Para compartir más links o información al respecto, escríbeme a kathy@fotografika.com.mx

Happy reading.